terça-feira, 19 de junho de 2012

LOS CRÉDITOS DEL BANCO HIPOTECARIO



 En un site de noticias encontré hoy este texto de un lector sobre el plan de viviendas lanzado por la Presidenta: 

“…creo que no es justo que si tus ingresos son superiores la tasa de interes sea mas alta. Si yo hoy voy con dos 2 personas mas con ingresos diferentes a un entidad bancaria a solicitar un prestamos la tasa aplicada es la misma en todos los casos para todas las personas, creo que no es tan justo que yo tenga que ganar menos de 5 pesos para poder acceder a un prestamo de bajo interes. No voy a entrar en polemica pero creo que en esto señora con el respeto que me merece su imbestidura tambien se esta equivocando, seria muy buenos mirar a su pueblo mas haya de sus antiojos.” 

Esta persona que aconseja a la Presidenta a mirar a su pueblo más allá de sus anteojos, necesita sin lugar a dudas, un par de anteojos para mirar más allá de sus narices. 

 Su argumento: no es justo que el que tiene mayores ingresos pague más intereses que el de menor ingreso. Porque hoy, rico y pobre van al banco y la tasa aplicada es la misma para todos, y si son pobres, que se jodan

Este raciocinio revela una falta total de conciencia social. Falta conciencia de pertenecer a un colectivo, llámese humanidad, sociedad, o tribu. A personas con ese grado de individualismo habría que darles toda su fortuna y ponerlos en medio de la selva, y que se las arreglen. Total, el mundo son “ellos” individualmente tomados. Nunca se cuestionaron si los bienes de la naturaleza fueron dados a todos los hombres, y éstos en su ambición, y casi siempre con violencia, crearon un sistema injusto en el cual unos pocos se apropiaron de mucho…y muchos quedaron a la intemperie

La tierra, que es la que produce los alimentos, fue dada por el Creador para toda la humanidad, los recursos naturales también. No existe la propiedad ABSOLUTA. No soy contra la propiedad privada, porque la historia enseña que los que la abolieron, fracasaron. Pero está supeditada a su función social, y el derecho permite que el Estado expropie cuando es para un bien público. 

 El Estado tiene la obligación de garantizar el acceso a vivienda, salud, educación y trabajo a TODOS los ciudadanos, porque es un DERECHO de ellos. Y debe hacer esto de forma equitativa, teniendo en cuenta la situación de cada uno. Y no le está regalando nada, apenas respetando un derecho garantizado por la Constitución Nacional. 

Es de personas inteligentes raciocinar que si los de menos recursos están mejor, nos beneficiamos todos, incluidos aquellos de recursos mayores. La economía funciona mejor, y las diferencias siempre van a continuar existiendo, porque es verdad que además de injusticias, hay otras causas que influyen en esa disparidad, que continuarían existiendo aun cuando todas las injusticias fuesen eliminadas. Lo que, por otra parte, constituye una utopía. 

 El plan presentado por Cristina tiene sus características propias, pero observa las mismas pautas que el iniciado por Lula en Brasil hace dos años, y que tan buenos resultados ha dado. 

Lo primero, es que respeta la función social del crédito, justamente aplicando tasas diferentes conforme los ingresos, justamente aquello que indignaba al “injusticiado” que reclamaba por eso. Inclusive, aquí en Brasil, las personas con ingresos menores tienen derecho a un subsidio sin devolución para dar como entrada de la operación. 

 El segundo elemento en común es sustituir los antiguos planes de vivienda por créditos para la construcción, y el resto que corra por cuenta del mercado. Con lo cual, se revitaliza toda la actividad económica, que corre por los carriles normales.

Por último, el ente ejecutor es en ambos casos, el mismo aunque tenga nombres diferentes. Banco Hipotecario en Argentina, Caixa Economica Federal en Brasil. 

El otro argumento que la midia destituyente lanzó es que se están usando los fondos de los jubilados. El tiempo que esos fondos fueron administrados por los Fondos de Pensión para hacer sus enjuagues financieros y embolsar dineros para ellos, nadie de estos levantó una vez siquiera su voz de protesta. Ahora que se aplican para que retornen en beneficios para el pueblo, falsean las cosas diciendo que están “usando la plata de los jubilados.” Lo que no dicen es que si no fuesen aplicados financieramente, y se repartiesen en su totalidad a los jubilados este mes, el mes que viene nadie cobra nada, y el otro tampoco. 

¿No ven que son unos idiotas que no tienen argumentos? Sólo quieren hacer daño, y siempre encuentran periodistas que ayudan a crear ese clima de incertezas, dudas, etc. Si los gobierna un inútil y holgazán como Macri, nadie reclama ni dice nadie. Ni la gente se entera, porque la grande prensa le da cobertura

Cuando hay un gobierno que toma el toro por las astas, todos son problemas, todas son fallas. Atribuidas, como escuché hoy, a una "necesidad de producir hechos políticos." Pero les falta la honestidad de reconocer que esas fallas en su mayoría se deben a problemas culturales de la sociedad argentina, y también a carencias de la misma. Muchos problemas surgirán, con seguridad. Pero no hay otra manera de aprender a caminar, que caminando. 


Nenhum comentário:

Postar um comentário