quarta-feira, 27 de junho de 2012

LA PLAZA DE HOY


Tal vez porque tenía que meterle pata a unos laburos que debo entregar el lunes, o porque decidí que era mejor tomar con mucha serenidad lo que ocurriera hoy en la Plaza, me desenchufé toda la tarde de cualquier realidad celeste y blanca. 

 Quiero hacer una evaluación serena, política y realista. Sin entrar en micromundos, que a veces nos juegan en contra. 

Concuerdo con Moo que eso de plaza llena o media plaza, es una boludez. Pero debo ser sincero: respiré de alivio al ver la foto de la Plaza de hoy. Porque mi temor era de que Moyano, con todo ese arco opositor prendido a él como carrapatas, llenase la plaza toda con unos 100 mil tipos. Iba a ser para nosotros un golpe grande. 

Todos sabemos que los aparatos aún mueven, lamentablemente. Y que el laburo constante de la midia, más los problemas de la crisis internacional que golpea, podrían coincidir para que se juntase más gente. 

 La única esperanza que tenía es que la realidad siempre termina imponiéndose, y que la gente tiene una intuición, que la lleva a percibir que no se está como en el 2001, aunque larguen rumores de futuros corralitos. Y quedaba claro que era una jugada política del camionero, dirigido a Cristina. 

El otro asunto muy mal planteado fueron los pretextos usados para la protesta: impuesto a las ganancias y los topes de las asignaciones familiares. Son muchos los que entran en esos temas con una ingenuidad total. Y otros, con una intencionalidad hija de puta, porque su reclamo se origina en una falta total de solidaridad social. 

Justamente los que chillan son los que ganan más, y no están ni ahí con los que ganan menos o los que no ganan. 

Como si el laburo, o una remuneración digna, fuese un privilegio, y no un derecho

Porque estos laburantes que reclaman por “sus derechos” piden por los de ellos, pero ni les importa de los otros. El Secretario de la CGT hace alarde del nivel salarial de su gremio, inclusive obtenida muchas veces con métodos “non sanctos” como son el apriete o los subsidios que Néstor les diera, y que hoy Cristina racionalmente les saca, porque no es justo. Pero alguna vez externó su preocupación por los desocupados o los subocupados? 

La FEB reclamando…otro gremio jodido. La mayoría de mente bien gorila, los puros que no se contaminan. Son laburantes, no lo niego. Pero tienen el egoísmo e individualismo metido hasta el tuétano. Sin generalizar, pero es la imagen que a mí me transmitieron siempre. Por eso como docente argentino fui SUTEBA. Ellos también entraron en el tema de las “ganancias” demostrando una ignorancia que, en maestros, cae mal. 

 En este asunto de los impuestos, hay que tener muy en claro que los que protestan son los que más ganan, y no quieren pagar. Claro que debe subirse el mínimo no imponible cada vez que hay aumentos salariales. Pero no se gravan gananciasse gravan los ingresos altos. De todos los ciudadanos, incluidos políticos, magistrados, profesionales, trabajadores y hasta jubilados, si tienen pulposas jubilaciones. De privilegio, que le dicen. 

Volviendo al día de hoy, el quiebre que significa debe permitirnos avanzar y consolidar. Los peronistas tenemos dos lacras en nuestro movimiento: una es el PJ, del que no podemos prescindir electoralmente, pero que sabemos no es un dechado de virtudes republicanas, igual que los otros partidos políticos. El clientelismo, el uso de la gente, las trenzas en grupos cerrados, y la carencia de representatividad, fruto de una falta de democracia interna. Las elecciones de los radicales no son novedad, pero de nuestro lado ocurren cosas parecidas. 

 La otra lacra es la burocracia sindical, enquistada en corporaciones que no son representativas, porque también son producto de trenzas, del uso de matones, de una falta de democracia interna. Donde las cosas se deciden a los tiros, y no con los votos. 

Llamemos a las cosas por su nombre. Pero no nos confundamos. No es que antes eran buenitos porque estaban de este lado, y ahora son malos porque cruzaron el charco. Nada de eso. Ni seremos nosotros los que arreglaremos el problema. Serán los propios trabajadores los que se deberán dar su propia organización. Confiar en que las jóvenes generaciones, en lugar de adquirir los malos hábitos, exijan aire fresco. No vamos a reeditar aquella pelea JP x JS de los 70. 

 Por último, un análisis latinoamericano. Paraguay está ahí, Bolivia también. La situación argentina es totalmente diferente, pero no nos confiemos mucho. Aquí no están logrando su objetivo, porque todos los intentos destituyentes se chocan contra un muro firme de una mayoría parlamentaria sólida y una militancia organizada que, si bien en forma incipiente, es de peso. Y una politización de la gente común, que obra por intuición. 

Que esta etapa nos sirva para profundizar lo siguiente: cuando hablamos de MODELO significa PARA TODOS. Justamente estamos enfrentando un reclamo de un buen sector que no está preocupado con TODOS, sino con ELLOS. Aunque sean laburantes, repiten el mismo gesto de los “señores” del agronegocio: chillan por sus bolsillos, pero ni un poco de conciencia o visión de conjunto para elaborar un proyecto INCLUSIVO. De eso, ¡¡MINGA!!!

Nenhum comentário:

Postar um comentário