sexta-feira, 25 de maio de 2012

¿Qué diablos es la Patria?

El gorro frigio, que venía de los griegos, fue utilizado por los romanos para distinguir a los libertos, esclavos que habían obtenido su libertad. De allí pasó a la Revolución Francesa, que le dio el sentido simbólico de libertad. 

¡PATRIA! 
Si buscamos la definición de Patria en el diccionario de la RAEa, encontramos: 

“Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.” 

En esa definición, encontramos tres elementos constituyentes: 

1º Hay un origen común:                         tierra natal o adoptiva 
2º Hay un ordenamiento institucional:      ordenada como nación 
3º Hay un colectivo, enlace común:          vínculos jurídicos, históricos y afectivos

 Para existir Patria, existe un espacio geográfico común, el pedazo de tierra que habitamos en este globo terráqueo. 

Pero los seres humanos que habitan en ese suelo, se organizan como nación, con leyes, ordenamientos, reglamentaciones, obligaciones y derechos. No es un simple amontonado de gente. Hay un tejido institucional amparado en una carta fundamental llamada Constitución. Aquella que muchos pregonan pero no cumplen. 

 Por último, esos seres humanos que adquieren una ciudadanía están enlazados solidariamente por vínculos jurídicos, históricos y, en algunos casos, afectivos. 

El colectivo nos incluye a todos, sin excepción ni privilegios. 

En un pie de igualdad que nace de nuestra condicición de ciudadanos. 

Esto que en teoría está muy bien, en la práctica se va a la mierda, lisa y llanamente. Porque el linyera debajo del puente tiene los mismos derechos constitucionales a una vida digna que la ama de casa a la que no le falta un plato de sopa o un mullido sillón para ver TV. Y los pibes vejados porque nacieron en medio de la basura, el hambre o la ignorancia tienen el mismo derecho a la educación que los “hijos de papá“ que suelen ser mimados y malcriados en dependencia malvada de los bienes materiales. 

 El concepto de PATRIA incluye necesariamente el concepto de PARA TODOS. 

Algunos necios se burlan de esas campañas, pero es porque son necios. Se ríen, cuando deberían llorar, o al menos, gritar de rabia. Putear, si quieren. Pero INDIGNARSE por el hecho de que, lo que debería ser PARA TODOS, sea apropiado por algunos vivos que construyeron sus fortunas, precisamente, explotando las injusticias, y contando con la aquiescencia del poder público que históricamente siempre estuvo del lado de los poderosos. 

 Por último, la Patria no es algo estático, sino que se va construyendo a lo largo de la historia. La Patria se va haciendo entre todos. No es socialista, ni peronista, ni sindicalista, ni ruralista. Es la Patria PARA TODOS, en la búsqueda efectiva de esa igualdad que la Constitución pregona y que la sociedad se encarga dia a día de desmentir con los hechos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário