quarta-feira, 28 de dezembro de 2011

REPERCUSIONES


CRISTINA É A QUINTA LÍDER DA AMÉRICA LATINA A TER CÂNCER NOS ÚLTIMOS ANOS

En un sitio brasilero aparecieron las tapas de los principales diários argentinos, dando la noticia sobre el cáncer de Cristina. Luego hay una transcripción de comentarios mal o bienintencionados de algunos lectores de las redes sociales. Para que veamos que en todos lados, se cuecen habas.










Estos son los comentarios de algunos brasileros en las redes sociales.

Eduardo Santos · Fiz
Pois que não se preocupem ( ou seria preocupem-se ? ) hermanos . Logo logo Cristina volta ao trabalho , pra poder proibir mais algumas coisinhas por aí , ou quem sabe tornar a fabricação de papel higienico responsabilidade do estado ...

Jorge Do Nascimento Silva · Medio
Que se recupere sim, e quem sabe possa refletir mais sobre seus atos ditatoriais, e apego ao poder que no fundo no fundo nao valem tanto assim.Mas que nada de ruim aconteca com ela sao os meus votos

Osvaldo Ferreira · Universidade de São Paulo
Que Cristina se recupere, pues con sua lazos con Brazil, ella llevará Argentina, el país que nosotros en Brazil más amamos,a ser un gran país!

Esdras Oliveira · Professor na empresa Secretaria de Educação do Estado de Pernambuco
Os urubus da direita estão se resfetalando com a doença dos presidentes progressistas da América Latina. Que raça sem caráter!

Leonel Rocha · Balconista na empresa Eletrocompo Componentes Eletrônicos Ltda
Que ela possa voltar o mais rápido possível as suas atividades normais.

Gilmar Crestani · Trabalha na empresa TRF4
A direita è imune ao câncer ou não bebe água da CIA?!

Geraldo Luiz Hemerly · Trabalha na empresa FDCI - Faculdade de Direito de Cachoeiro de Itapemirim
Desde quando a presidente da Argentina é de esquerda. Quantos por cento mesmo aumentou a riqueza do casal? Só se for stalinista.

A pesar de algunas de esas opiniones “gorilonas”, el común de los brasileros tiene un respeto especial por la figura de Evita. Y tengo plena certeza de que transfieren esa admiración para la figura de Cristina. Por eso no me equivoco si considero que muchos (no todos, por supuesto) se unen a un grito que sube en toda Latinoamérica:

¡FUERZA, CRISTINA! ¡ESTAMOS CON VOS!

segunda-feira, 26 de dezembro de 2011

PROBLEMAS....DE SINTONÍA FINA!!

¡Tené paciencia, morocha! ¡Fuerza, carajo!


Ni bien asumió su segundo período, pareciera que todos los cañones se dirigen a Cristina. Comenzó el morocho de la CGT, toreando y amenazando. Ahora aparece J.P.Feinmann dando una entrevista a La Nación, en la que es usado estúpidamente para reforzar los argumentos cristinofóbicos de los “anti-k”. Inclusive comete el error en la grabación de hablar de “2 mil millones de dólares”, cuando eran “2 millones”. De ahí que me parece que la palabra “multimillonarios” es de mala leche. ¿O no?

Otro que salió a la cancha, pero sin los tapones de punta, fue Mempo Giardinelli en su libro de cartas a Cristina, en las que enumera lo avanzado y marca las asignaturas pendientes.

Está bien que uno reclame, el otro se coloque por encima del bien y el mal, y un tercero remarque lo pendiente. Todo eso, por supuesto, de este lado de la cancha. Ni hablar de los que están en el lado contrario. Esos hablan tantas boludeces, que ni preocupan. Son los mejores defensores de Cristina.


Igual, personalmente no me llega ni Moyano, ni Feinmann, ni Giardinelli. Preocupa el daño que pueden hacer, pero para los que estamos convencidos de que el asunto pasa por la gente, la opinión de los “jetones” es secundaria. Pueden poner los tópicos en la mesa, podemos discutirlos, debatirlos, negociarlos políticamente. Sin rasgarnos las vestiduras, sin usar el peronómetro, sin anatematizar al que piensa diferente. Alguna vez, aprendamos a dialogar, y sepamos que hoy en día, las conducciones son colectivas, al menos tienden a serlo. Cristina lo sabe mejor que nadie, y ya lo ha expresado varias veces. Inclusive con una auto-imagen suya como puente para las nuevas generaciones. Aquello que el General hablaba como “transvasamiento generacional”.

Nadie va a mandar callar la boca a nadie. Pero tampoco nadie va a quedar preso de nadie. Tal vez ninguno de estos tres jetones perciba que continúan manejándose con categorías perimidas, como lo es el relato. La realidad es otra cosa. Y hay que saber embarrarse lo suficiente para conocerla a fondo.

Nadie se crea dueño de nada, y mucho menos de nadie. Y no dejemos de recordar que si una parte notable de la juventud recuperó el sabor de la política, “la búsqueda del bien común”, fue porque llegó un político que demostró dignidad, moviéndose por principios y no por conveniencias.Y esa juventud es la que va a saber marcar el camino.

quarta-feira, 21 de dezembro de 2011

TERRORÍFICO 2


Ayer comentaba la noticia transmitida por la Folha de São Paulo con el título de “invasión militar”, mientras que en la nota explicaba que se trataba de una operación policial por un mandato judicial.

Pero hete aquí que anoche el Jornal Nacional (de la Globo), que es el noticioso que se ve en todo Brasil al anocher, fue nuevamente plantada la noticia como una invasión de militares, y una pelea del Gobierno y los diarios independientes.

Y hoy por la mañana, en el programa matutino “Bom dia, Brasil” que también se ve en red nacional, de nuevo la misma noticia. Inclusive esta vez, con los comentarios personales de los conductores, como si se tratase realmente de una invasión militar. Algo que repudia 90% de los brasileros.

En portugués, la traducción correcta para “allanamiento” se dice “mandado de busca e aprehensão”. No preciso resaltar que de ahí a “invasão”, nada a ver.

Muy mala leche. Pero un operativo mediático muy bien implantado en la opinión pública brasilera, que los hechos se encargarán de desmentir y poner en su lugar. Una prueba más de que la prensa, más que al interés general, responde a los intereses de los poderosos, allá y acá.

terça-feira, 20 de dezembro de 2011

¡TERRORÍFICO!



20/12/2011 - 14h58
EMPRESA DO GRUPO ARGENTINO CLARÍN ES INVADIDA POR MILITARES
DE SÃO PAULO
DAS AGÊNCIAS DE NOTÍCIAS
Atualizado às 15h38.


Policiales argentinos ocuparon este martes la sede de la emisora Cablevisión en el barrio de Barracas, en Buenos Aires, en una acción prácticamente sin precedentes. La empresa de televisión por cable pertenece al grupo Clarín.

La acción ocurrió después de una orden de búsqueda y aprehensión,emitida por la Justicia argentina basada en una denuncia presentada por la empresa competidora Supercanala, del grupo Vila-Manzano, alineado con el gobierno de Cristina Kirchner.

En la mañana de hoy, más de 50 policiales llegaron a la sede de Cablevisión y Fibertel, en compañía de funcionarios de la Justicia y cámaras del programa pro-gobierno “6,7,8” del canal estatal de TV.

De acuerdo con Clarín, el grupo de multimedios Vila-Manzano, a quien pertenece Supercanal, es uan aliado fundamental del gobierno argentino. No fueron divulgados detalles sobre los motivos de la denuncia.
La ocupación de este martes es un capítulo más en la larga batalla que el gobierno de Cristina Kirchner traba con la prensa independiente de Argentina.

¡¡MEMORIA!!


Diez años se pasaron. Casi todos postearon imágenes de diciembre del 2001, recordando aquellos acontecimientos. Opté por recordar aquella fecha con el símbolo de las Madres, verdaderas campeonas de la Memoria constructiva, y expresando una consigna que es todo un compromiso: NUNCA MÁS.

Creo que son los dos elementos que debemos observar con referencia a esa memoria que gran parte de la ciudadanía ejerce en esta fecha.

Una memoria constructiva, que lejos de alimentar sentimientos de venganza o revancha, nos enseña con el análisis de lo que pasó lo que debemos aprender para seguir construyendo el futuro. Es el pasado que arroja luz sobre el presente, para proyectar el futuro. No basta recordar los episodios del 2001 como si fuesen una fotografía. Ellos son una película, y así deben ser vistos e interpretados. Ni adelanta detener el reloj en aquella época, sino analizar el camino recorrido desde aquel momento hasta el presente. Porque es allí donde encontraremos la respuesta para varios de los interrogantes del diciembre del 2001.

Por otro lado, en la consigna del “Nunca más” expresaremos un compromiso firme de no sólo no retroceder ni volver al pasado, sino también de profundizar la marcha, porque aún falta mucho camino para recorrer hasta llegar a una Patria Justa, Libre y Soberana. Igualitaria, pluralista y solidaria.

domingo, 18 de dezembro de 2011

MIENTRAS ELLOS TOREAN, NOSOTROS AVANZAMOS

Fue necesario que Cristina tuviese nuevamente mayoría parlamentaria para conseguir aprobar el proyecto que enviara hace más de dos años al Congreso, rehabilitando y actualizando el Estatuto del Peón que fue una de las primeras conquistas del primer Gobierno del General. Estatuto que fue derogado, por supuesto, por los milicos. De las ocho horas diarias que todo laburante tenía en el Estatuto del 44, volvieron a tener su horario de trabajo “de sol a sol”. ¡Hijos de puta!



Pero lo que no podíamos esperar es que en esa restitución de la dignidad al trabajador rural, fuesen contrarios los votos de los dos representantes de la CGT, y digo dos porque Héctor Recalde no asistió debido a una enfermedad comprobada. Esa es una mancha en el peronismo tanto de Facundito como de Plaini. Y ojo que no quiero usar el peronómetro. Pero es inconcebible imaginar a dos peronistas siendo contrarios a la restitución de un derecho que fue una de las marcas del peronismo de Perón y Evita.



¿Por qué se abstuvieron? Por ser solidarios con el tránsfuga del Momo Venegas, porque esto perjudica el negocio de la Renatran, al devolver al Estado el control del asunto.
Venegas, antes que sindicalista, es patrón. Defienden de palabra a los laburantes, pero tienen montado un pingüe negocio con la obra social que Menem les regalara, la Osprera. Porque si Salazar se hace el buenito ayudando a gente carenciada, lo que es verdad, no hay que olvidarse de que para estos sindicalistas, ese negocio significa “la caja”, que los torna “poderosos”. Esa ayuda que algunos les agradecen tanto, son apenas migajas que le tiran a la gente que utilizan.



Torean…pero son corporativos. Poco transparentes, rodeados de matones y capangas, se creen intocables, queriendo utilizar esa caja que los milicos les dieron sin tener que rendir cuentas a nadie. Sí. Las obras sociales les fueron otorgadas por Onganía en 1970 a través de la Ley 18.610. Nada mejor para dominar a los que están en la vereda de enfrente que atraerlos con caramelos, para que vengan a comer en la mano.


Por eso no entiendo a Moyano defendiendo a Zanola, o a Venegas. Sólo si es igual a ellos. Porque es una “solidaridad” mal entendida, algo netamente corporativo. Y que debemos desterrar de raíz para el futuro.


Esto no significa estar contra los trabajadores, al contrario, significa defender el valor del laburo frente al capital. No somos nosotros, ni siquiera Cristina, los encargados de mejorar la institución gremial. Es algo que le compete exclusivamente a los trabajadores. Pero lo que sí tenemos el derecho de exigir que, igual que todas las otras instituciones, se aplique la Justicia, sin protecciones ni escandalosas ni encubiertas.


Y tener bien claro. Muchos dirigentes sindicales no defienden a los laburantes, sino la estructura que ellos montaron, de mano con los milicos, y donde el interés de los sindicados es lo último que figura. (Pedraza) Lástima que Moyano, que en este sentido tiene una actitud distinta, termine siendo cómplice de otros que son de terror.


Debe cederse en todo aquello que es de derecho, que corresponde. Sin duda alguna. Pero no ceder ni al chantaje ni a la extorsión. Y que se respete siempre la palabra de la Justicia, para tener el país que merecemos, de una vez por todas.


Que ejerzan su función sindical, sin torear ni extralimitarse. Celosos de su autonomía, pero cientes de que la representación política pasa por otro lado. Usando el aparato, y con convocatorias etéreas, pueden juntar un millón en la 9 de Julio. Pero que no se crean que eso significa un millón de votos, si se candidataran.


No se deben repetir errores del pasado, pero debe refrescarse la memoria, para tener sabiduría en el momento de decidir. En el 73, con 32 años, formaba parte del equipo de JP que laburaba con ese gran peronista que fuera Oscar Bidegain, en La Plata. Sufrimos el asedio de Calabró y su grupo de gremialistas, entre los cuales había un tal Hugo Moyano, de Mar del Plata. El recuerdo no me trae ni venganza ni revanchismo, mucha agua corrió debajo del puente. Pero sí un alerta un estado de atención y vigilancia. Porque en los grandes momentos, uno percibe quien obra por sus principios de toda la vida, y quien da grititos histéricos para defender su quintita.


A los trabajadores rurales, que siempre fueron el último orejón del tarro, nuestra solidaridad y un compromiso que debe ser de todos, de exterminar el trabajo esclavo, la explotación infantil, la desprotección que sufren los más humildes por parte de los más poderosos. En otro post puedo contar la maravillosa experiencia brasilera que por el interior de este Brasil continental viene desarrollando el actual Gobierno para acabar con ese flagelo. Porque aquí no los mandan a su lugar de origen. Sino que reciben una capacitación profesional por parte del Gobierno, junto con el complemento de sus estudios primarios, para incorporarlos al mercado de trabajo, como albañiles, carpinteros o electricistas. Con una duración de seis meses, les cambian la vida. Y los incluyen en el proyecto de todos. ¡Lindo para copiar, no es cierto?
¡Feliz domingo!

quinta-feira, 15 de dezembro de 2011

LA CORPORACION SINDICAL...



Lo que escuché del discurso de Moyano me lo pintó clarito: están actuando con una mentalidad corporativa, defendiendo la quintita, “su quintita”. Inclusive luego, en el blog de Mancu leí los motivos por los cuales ayer los diputados cegetistas no votaron el dictamen del Estatuto del Peón. Fue en solidaridad con el Momo Venegas, que se opone a que sea el Estado el que controle el asunto, para no perder “su boquita” de qué sé yo que sigla de mierda. Claro, porque los sindicatos no quieren que el Estado los controle.

Así como Clarín y La Nación argumentan que el control del papel les quita la libertad de prensa, y la Sociedad Rural patalea por el control de las exportaciones, y etc. etc. Si eso no es corporativismo, ¿qué mierda es?

Los que defendemos el Proyecto Nacional y Popular sabemos muy bien que. aún aquellos sindicatos que luchan por sus afilados (y eso hay que reconocerlo a Moyano y su troupe), ellos no mueven un dedo por toda aquella masa de laburantes que están en negro, fuera del sistema. Y es el Estado el que debe cuidar para que ese porcentaje continúe cayendo hasta desaparecer. Entonces, que se limiten a defender sus derechos, sin querer imponer a otros, o considerándose por encima de las instituciones que hacen a la vida republicana. Porque eso, es ser corporativo. Pretender que su sector sea dueño absoluto, y no tenga que responder ante nadie. Si la Justicia los busca, se defienden corporativamente. Si el poder político no se inclina hacia sus voluntades, se sienten ninguneados.

Cristina dijo que no iba a gobernar para las corporaciones. Estaba refiriéndose a aquellas financieras, mediáticas,etc. Se podría agregar ahora: inclusive las corporaciones sindicales.

Ya es hora de todos reclamar el reconocimiento de la CTA de Yasky, y de que los dirigentes sindicales se coloquen en su lugar. Una gran decepción con Julio Piumato, que parecía piola. Pero no son confiables.Ni auténticos.

Y a los compañeros que razones de formación o de historia personal, les cueste comprender esta etapa, los que tenemos algo de historia vivída dentro del peronismo, y recordamos a los Vandor, los Rucci, los Lorenzo Miguel, sabemos que muy poco se puede esperar de la burocracia sindical. Hasta que un día los obreros se cansen y comiencen a elegir delegados que limpien los sindicatos de tanto tránsfuga que tiene como objetivo su fortuna personal antes que los intereses de sus afiliados.

Más que nunca, ¡Fuerza, Cristina! No bajemos los principios ni las banderas de Perón, Evita y Néstor.

domingo, 11 de dezembro de 2011

EL FUTURO SON LOS JÓVENES, IDIOTAS!!

Ciegos son los que no ven que el futuro....estaba en las calles de Buenos Aires...


El colorado De Narváez y otras voces de la oposición le criticaron a Cristina que en su discurso hiciera pocas referencias al futuro. ¡Qué poca inteligencia! Tal vez no les alcanza el bocho para entender la “sintonía fina”. Porque convengamos, era una reelección, la continuidad de dos etapas anteriores. Cuando se habla de “profundizar” es necesario examinar de lo que se está hablando, y es allí donde la Presidenta no tiene sólo proyectos, sino realizaciones para mostrar, y para preservar, y para perfeccionar. Son esos hitos que un 54% de argentinos percibió, y por eso la votó. Incluso muchos que no la votaron, con seguridad apoyan algunos de esos hitos. Como es el caso de los juicios a los genocidas. Para dar vuelta definitivamente esa página de la historia. Y esas son las razones porque ayer, los jóvenes salieron a la calle a festejar.

¿Es continuidad? Sí. ¿Es continuismo? No. ¿Cuál es la diferencia? Continuidad significa que se continúa avanzando en el camino indicado, pero adecuando la marcha a una nueva etapa, donde aparecen otros desafíos, otras situaciones. El continuismo es querer que las cosas continúen como están, que nada cambie.

¿acaso hablar de cambios no es hablar de futuro?

Pero hay algo más, que estos anquilosados opositores no perciben. Además de examinar el discurso de Cristina en el recinto, deberían mirar a Cristina en su desplazamiento hacia la Casa Rosada, y su discurso en la Plaza, ya casi entrada la noche. Su diálogo con esa militancia, en su gran mayoría compuesta de jóvenes.

Descubrirían futuro por todas partes. Porque quienes lo vimos por la internet, a través del YouTube quedamos admirados de la cantidad de jóvenes que había, de su entusiasmo contagiante, de su irreverencia impertinente, de su decisión de ser protagonistas y no meros espectadores. Algo que Cristina no dejó pasar por alto, y lo remarcó en sus palabras en la Plaza.

Entonces, de qué futuro me hablan estos viejos mentales, defensores del status quo, de las corporaciones? Como aquel otro vejete de Pino, que dijo que la Presidenta era de las Corporaciones. ¿Está esclerosado? ¿No escuchó que Cristina reconoció que en estos últimos años esos grupos han ganado mucho dinero? Lo que el kirchnerismo ha hecho son dos cosas: no permitir que esas corporaciones manejaran la política gubernamental, y restaurar la función controladora del Estado con políticas distributivas, gobernando para la gente, especialmente los que menos tienen.


sábado, 10 de dezembro de 2011

ESTABILIDAD, REFUNDACIÓN, INCLUSIÓN


AVANTI, MOROCHA!!!!

Quería resumir en tres palabras estos ocho años de gobierno K, dentro del marco de los 28 años transcurridos desde aquel 10/12/83, de democracia tan cacareada y mal interpretada.

No sé lo que dirá la historia de este período, pero me atrevería a definirlo así:
estabilidad, refundación, inclusión.
Las características principales de un proceso donde el pueblo de a pie volvió a ser protagonista,
donde los marginados volvieron a sentirse incluidos,
donde los escépticos volvieron a sentir esperanza, optimismo,
donde se recuperó, de muchas formas, una palabra que parecía borrada del diccionario: DIGNIDAD.

Volvió a haber un Estado presente. Políticas activas sociales e igualitarias. Progreso y desarrollo basado en el trabajo, principal fuente de dignidad humana.

La estabilidad del país real venció a la inestabilidad prefabricada por los grandes medios, que repetidas veces intentaron vender la imagen de “crisis”, magnificando o distorsionando problemas reales. Sin percibir que la gente se maneja por sus experiencias personales, y éstas no hablan de crisis sino de mejoras personales, de tiempos de bonanza. Como si fuera poco, los medios no pudieron ocultar la crisis europea o yanqui, y en la memoria de los argentinos vieron repetirse en el Primer Mundo las escenas familiares del 2001, y cómo se salió de esa situación en estos 8 años. Gracias a un Néstor que la supo manejar firme, y a Cristina que le puso calidad y profundidad a la reconstrucción del tejido social que estaba hecho pelota.

Por esto ha sido una etapa “refundacional”. Recuperación de la política como instrumento del bien común. Superación real de los traumas históricos, a través de la memoria y la justicia. Porque para comenzar una nueva etapa en serio, hay que cerrar bien la etapa anterior. El Presidente que asumió hace 28 años comenzó bien la tarea, con el Juicio a las Juntas, etc. Pero años después, borró con el codo lo que había escrito con la mano. Terminó transando, y todo quedó en una nebulosa confusa, donde no se vislumbra el bien del mal. Algo terrible para las próximas generaciones. Fue necesario que llegara un Néstor para mandar bajar el cuadro, anular los indultos, poner las cosas en su lugar. Porque las heridas mal curadas juntan pus, y continúan latentes, aunque encubiertas.

Fundacional porque palabritas muy usadas…volvieron a tener un significado menos espurio. república, democracia, política, libertad.

Por último, una etapa que se caracteriza por la inclusión como meta. Inclusión económica, social, sexual, científica, política. Una etapa donde la equidad es la palabra que nortea las pautas de lo público. Algunos se ríen del “para todos”. Se burlan. Y su uso puede llevar a una deformación, es verdad. Pero no puede dejarse de tener en cuenta, el objetivo es que la Patria es PARA TODOS.

Cristina hoy nos va a dar otra de sus clases magistrales. Las calles porteñas van a llenarse de gente feliz, festejando. Algunos nos tendremos que conformar con verlo por el YouTube. Pero no por eso, nos sentimos menos parte.
¡Fuerza Cristina! ¡Arriba Argentina! ¡Salute, Pueblo!

sexta-feira, 9 de dezembro de 2011

ALBERTO FERNANDEZ:ESTÁS MEANDO FUERA DEL TARRO...


El ex-jefe de Gabinete, que cumplió un papel de quintacolumna en el gobierno de Néstor, y que Cristina rajó porque desconfiaba que tiraba más para Clarín que para el Gobierno popular, se mandó dos boludeces y una amenaza.


Primera boludez: Boudou. "Transmite imagen de frivolidad"
Segunda boludez: "Es grave que tengamos un vicepresidente que se dedique al rock".


Boudou no se dedica al rock, simplemente es un hobby que tiene, como otros políticos tenían el pasatiempo del golf (Menem) o del fútbol (Kirchner, y tantos otros). Y el Papa toca el piano. ¿Será por eso que podemos decir que se dedica a tocar piano? Es algo tan traído de los pelos, que es una boludez.


Pero además hay un preconcepto de “frivolidad” con referencia al rock. Y si fuese música clásica, no sería frívolo? Otra boludez, de las grosas.


Pero todo eso no fue dicho “inocentemente”. Apunta al 2013, al 2015. El pelotudo este sólo está cumpliendo una orden de su jefe Magnetto, y es ahí que debemos poner el ojo.




Mandamos a alguien que laburó con Néstor para que cuestione la elección de Cristina, y una de las tantas caras jóvenes que caracterizan la profundización del modelo nacional y popular. No digo sólo “profundización” sino también continuación. Porque a partir de ahora, comienza una sórdida lucha para desvirtuar el proceso, sutilmente. Para desviar el rumbo. No pueden hacerlo de frente. Pero le van buscando la vuelta.


Y ahí este infeliz se manda la amenaza: aseguró que quiere volver a la política y al Frente para la Victoria.
Ni conozco ni me interesan sus antecedentes. Pero para volver al Frente para la Victoria tendría que pasar por encima de los cadáveres de miles de militantes, en especial los jóvenes. Ellos sí son el legado de Néstor, y seguro que ninguno diría que el rock es frivolidad. Ni creen que por ser vicepresidente, no pueda tocar en una banda de rock. Frivolidad es la Susana, la Mirta, el Tinelli, y estoy seguro que con ellos este tipo estará más cómodo que con la mersa del choripán. O con los pibes del rock.
Lo digo no en nombre propio, pero sí de tantos y tantos compañeros: no pasará, porque es tan traidor como el que mañana terminará su mandato. Néstor no era perfecto, y tanto el Cleto como vos, son una prueba de que el ser humano a veces, puede elegir mal y mandarse una cagada. Eso no le quita ni le pone la genialidad que se le reconoce.
Y mañana, seremos muchos los que nos pondremos supercontentos de ver a Cristina flanqueada por un compañero leal, ella que se tuvo que comer el convivir estos años con esa mierda mendocina que mañana se vuelve a la cloaca de donde salió.


Avanti, morocha!!

quarta-feira, 7 de dezembro de 2011

IDEOLOGÍA Y SINTONÍA FINA

El dibujo de Mafalda se refiere a épocas pasadas, en las que se usaba la fuerza para combatir “ideologías contrarias a los valores republicanos y democráticos”: REPRESIÓN. Felizmente, épocas pasadas.


Cayó después el muro de Berlín, y pareciera que hubiese advenido un “deshielo ideológico”. No faltó quien precisase que las ideologías, eran cosa del pasado. A la verdad, lo que había caído eran los estereotipos ideológicos, ya no había bloques definidos rigídamente.
Pero en esa pretendida venta de una “no ideología” nos querían enchufar una ideología terrible: la del mercado, la del individualismo, la del liberalismo en todas sus formas.


Las ideologías no han muerto, ni pueden morir. Y dejando de lado los bodrios filosóficos a los que no soy afecto, recurro a la simple definición del diccionario de la RAE. Según el cual, ideología es: Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.

Personalmente, cambiaría la palabra “fundamentales” por “motoras”. Sí..son las ideas motoras, las que mueven el accionar de una persona o movimientos, grupos humanos. No se sitúa en el terreno meramente intelectual. Ella marca un tipo de actitud, de comportamiento, de acción. Motivada, sin duda alguna, por la forma de pensar. Pero tiene que ver con el accionar. Tanto que cuando no se da, se comete el crimen de “falsedad ideológica”.

Ideología y peronismo.


Se equivocan los que piensan que el peronismo no tuvo o tiene una ideología. Tal vez por las características del Movimiento en torno a un Líder, tal vez por ser un paraguas que cobijaba a distintos sectores, pareciera ser un amorfo ideológico. Difícil de entender desde ciertas categorías mentales estereotipadas.


No es analizable desde la teoría de la plusvalía.

Pero tampoco reducible a un simple sentimiento.


Las patas en la fuente, el choripán y vino tinto y mil otros ejermplos de “peronchaje” se ubican en una elección consciente, volitiva, de inserción en las masas, y ello significa un sustrato ideológico. Especialmente si esa inserción no es para aceptar pasivamente ese hecho, sino para transformarlo revolucionariamente.

Ideología y sintonía fina.


Aprovecho la imagen usada magistralmente por Cristina para definir la etapa que se inicia, y la aplico a la palabra “ideología”. Porque como otros valores humanos, la ideología es un proceso en construcción, es dinámico. Y lo que es dinámico, vive renovándose. Este período que se inicia, el gorilaje va a intentar meter cizaña como loco, para debilitar al campo popular. Los medios van a explotar al máximo las diferencias, como forma de ganar espacio con nuestras diferencias. Lo estamos viendo con los Moyano, por ejemplo. Lo veremos a cualquier momento con Daniel Scioli. O Urtubey. O Mengueche.

Frente a eso, nuestro laburo de militantes será no caer en la provocación, no permitir que los temas sean llevados a un terreno personal de pulseada política, y sí para profundizar nuestra ideología peronista. Definir hoy en términos concretos aquella famosa frase de Perón que “en el 2000 nos encontrará unidos o dominados” sólo puede ser fuerza total para la integración latinoamericana, privilegiando a los “compatriotas” de América, como los definiera el Pepe Mugica. Y así con todos los temas que tenemos que tocar para que se consolide el proceso de liberación.
Es una linda tarea para el período que se inicia este sábado.

segunda-feira, 5 de dezembro de 2011

CHAU CLETO Y SUS MINUTOS DE FAMA


Hay liderazgos y hay “famosos”( por más o menos tiempo).
Los liderazgos suelen ser políticos, sociales, filosóficos o religiosos. Perduran en el tiempo, dejan un mensaje, un testimonio de vida, una filosofía. Conductas y pensamientos.

Los “famosos” son aquellos que brillan como estrellas del mundo mediático, algunos duran poquito, otros duran más. Pero todos terminan en algún momento perdiendo el brillo de la “fama”, vuelven a la cloaca de donde salieron, condenados al olvido. Sin los espejismos de las luces del espectáculo, no tienen nada que ofrecer, a no ser lástima.

Acertadísima la decisión de Cristina, de no dar por el chancho más de lo que el chancho vale, como corresponde a una Líder que tiene los ovarios bien puestos. Acertadísimos todos los cumpas que hoy opinaron que el silencio y una ignorancia olímpica es la mejor respuesta, para no empañar la fiesta de Cristina. Es sólo dar la descarga, y se va por el inodoro. De donde vino y de donde nunca debería haber salido.

Pero también espero que afuera, los compañeros lo puteen y le den la despedida que se merece. Dentro del recinto, ni un silbido. Porque al lado de esa mujer maravillosa que se ganó el liderazgo pulseándola firme, con su claridad de cuadro político espectacular, sin permitirse aflojes ante la pérdida del compañero de toda la vida, al lado de esa mujer…el Cleto es un enano total.

Que sirva de lección, para nuestros adolescentes y nuestros chicos. La fama, siempre es pasajera. Las conductas ejemplares, los mensajes de vida, los testimonios de lucha, permanecen.




sexta-feira, 2 de dezembro de 2011

MERCOSUR, UNASUR, CELAC

LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA

Pareciera un despelote de siglas, organismos, pero es el precio que se paga para que el proceso de emancipación latinoamericano sea firme y estable.

Comenzó con la unión de los países del Cono Sur y Brasil, excepto Chile, que se sumó después como observador.

Pasó luego a la formación de la UNASUR, todos los países de la América del Sur.

Y finalmente se incorpora en la CELAC la América Central , el Caribe, y México, de la América del Norte.

Somos la América Latina, la América MESTIZA. La América que tiene sus raíces ancestrales en los Pueblos Originarios, y que se fue enriqueciendo con la mezcla de culturas diferentes, llegando a conformar una diversidad que es su mayor riqueza. Pluralidad que implica respeto por las diferencias, e igualdad en derechos y oportunidades. Donde todo hombre es dueño de su nariz, y todo pueblo es dueño de su destino como nación. Sin existir ningún tipo de esclavitud, ni predominancia de grupos sobre otros grupos.

Acabó la teoría Monroe, que nos consideraba el patio trasero del Imperio. Nuestro poderío no está en armamentos ni en tecnología, sino en nuestras raíces culturales, en nuestra capacidad creativa, y en nuestro capital humano. Con lo cual hemos de lograr el dominio tecnológico que nos permita ser independientes de verdad.

La caminata recién comienza, aunque venga de muy lejos.

quinta-feira, 1 de dezembro de 2011

REVISIONISMO HISTÓRICO


Para los que estudiamos con el manual de Historia argentina de J.C.Adolfi, escuchar hablar de “pueblos originarios” era lo mismo que mencionar a los ET. ¡Ah! ¿vos te referías a los indios salvajes? Sí, eso lo estudiamos en el secundario…lo único que me quedó grabado en la mente fueron los malones salvajes atacando a los indefensos pobladores.

Ahora, entrando casi a los 70 añitos, me doy cuenta que nos bolacearon de lo lindo, y distorsionaron el pasado como una forma de mantenernos dóciles y dominados. En nombre de los valores de la civilización occidental y cristiana.

Sólo que muchos de nosotros fuimos a las fuentes, y dispensamos los intermediarios. Nos quedamos con el Evangelio de Jesús, y dejamos de lado la Imitación de Cristo del fundador del Opus Dei. Y en el Evangelio descubrimos al hombre, valores como justicia, libertad, dignidad. Y aprendimos a amar al hombre concreto, a ser solidarios, a buscar la Verdad sobre todas las cosas, porque es la que nos liberta. Y a luchar por la Justicia.

Y ahí nos desayunamos de todas las mentiras y falsedades, con las que nos habían contado la Historia Oficial. A veces, con intenciones ocultas. Pero muchas otras veces, por tener una cortedad mental tan obtusa de pensar que los próceres deberían ser presentados como héroes descarnados, para ser tomados como modelo de ejemplo y veneración. Más o menos como hace la Iglesia con los santos. En el fondo, es tratarnos como niños, o como boludos.

Pero no seamos ingenuos. En esa distorsión histórica se plantean confrontos y planteos que continúan hasta los días de hoy, y el acentuar un aspecto o silenciar otro tiene mucho a ver un ánimo de influir en el presente, en un determinado sentido.

Y hete aquí la mayor importancia que reviste ese revisionismo histórico. No es sólo para restablecer la verdad histórica, sino para iluminar el presente que nos toca. Para entender la realidad de nuestros días. Porque con toda las diferencias que puedan existir entre aquellas situaciones de antaño con las complejas realidades polifacéticas de los días de hoy, los hilos conductores son los mismos, los intereses en juego, también.

En 1625 Potosí, en Bolivia, tenía 160.000 habitantes, con un esplendor muy superior a Sevilla y otras ciudades europeas. Hoy tiene entre 170 y 200.000 habitantes, y una pobreza extrema, digna de tercer mundo. Su riqueza era tan grande que en el Quijote, Miguel de Cervantes acuñó el dicho español vale un Potosí para significar que algo vale una fortuna.

Hoy no hay ejércitos coloniales, ni cruzadas con la cruz y la espada. Hoy manejan con transacciones financieras, calificadoras de riesgo, remesas de lucros de las filiales para las matrices. Royalties y patentes. Pero es la misma historia: la Europa empobrecida que quiere matar su hambre con nuestras riquezas. Porque aunque nos hayan dejado sin oro y sin plata, hay dos cosas que no se pudieron llevar: nuestros pueblos…y nuestros recursos naturales, que dan para alimentar por lo menos a medio planeta.

Por eso es importante desentrañar las mentiras y falsedades de nuestra historia, para colocar las cosas en su lugar. Para que nuestros chicos y adolescentes entiendan de qué lado estaba la civilización y de qué lado la barbarie. Y luego lo sepan traducir a nuestros días. Que descubran que el elemento divisor no eran ropas o modales, sino valores morales u objetivos propuestos. Quien era el agresor y quien el agredido. Quien actuaba por la codicia, y quien defendía su tierra, y su gente.

Hoy también esa historia se repite. La civilización no es garantía de las zonas chic de Bs.As., ni la barbarie propiedad de las villas o barrios humildes. O entre los “civilizados” porteños y los “brutos” jujeños.

La situación de nuestros chicos hoy día, felizmente no es la misma que la nuestra, los que estudiamos con el manual de Astolfi. Pero igual, es necesario un laburo de concientización para buscar la verdad histórica, y ello no es algo sólo del pasado, sino que es la llave para entender nuestro presente y laburar nuestro futuro.
Por más historias que se inventen, el paso del tiempo va quitando el polvo que se acumula en los escritos oficiales, y siempre aparece algún pobre infeliz que cuenta lo que realmente aconteció, o al menos da la otra versión de los hechos, con lo cual se llega a un juicio histórico equilibrado, y no totalmente distorcido por prejuicios o intenciones ocultas.