domingo, 27 de novembro de 2011

PARA NEÓFITOS EN EKONOMÉS...

Gráfico al final del artículo “DISCIPLINAMIENTO” de Horacio Verbitsky en Página 12 de este domingo. Para los incrédulos críticos de siempre, el autor aclara que “Cifra no utiliza los datos de costo de vida del Indec sino los de siete institutos provinciales que no fueron vandalizados.

¿Qué diablos nos dice ese gráfico para los que andamos a pie?

Algo bien simple. fácilmente entendible para los que no gustamos mucho de “ekonomés”: en los últimos 10 años la productividad de las empresas argentinas creció casi un 25%, y su costo laboral apenas 1,5%. Con lo cual, su costo laboral unitario cayó a 81%.

Hasta ahí el gráfico. Lo que agrega mi cerebro inexperto en economía, pero lleno de sentido común es que consecuentemente…el lucro empresario subió y bastante. Algo que Cristina se cuidó de enfatizar en su discurso en la UIA. Y algo que todos debemos tener bien en claro, para debatir y reclamar una distribución más equitativa de ese aumento de la productividad.

Aumento que me llena de satisfacción, ya que desde mi perspectiva brasilera, siempre fui un crítico de la falta de profesionalismo de los empresarios argentinos, siempre recostados en la actitud fácil de “protegidos del sistema”, sin correr los riesgos inherentes al mismo, y especialmente, sin tirar el culo de la silla para poner las manos en la masa, y aceptar desafíos de obtener más productividad, que no pasa por rebajar salarios sino inversiones tecnológicas, mejora de procesos industriales, aprovechamiento optimizado de los recursos, especialmente, los recursos humanos que se utilizan en el proceso.

Y cuando digo “manos en la masa” no me refiero a que el empresario deje su puesto de comando para ser un laburante más. Hablo de una mentalidad abierta, de preocuparse por mejorar las condiciones de laburo, de escuchar ideas y sugestiones de los propios laburantes, que muchas veces sin estudio técnico, pero por experiencia de sentido común, saben cómo podría producirse lo mismo ahorrando esfuerzo o material.

Seguramente que el avance tecnológico y la robotización creciente de los medios de producción restan importancia a ese aspecto. Personalmente, considero que hacen más imperiosa la “humanización” del universo productivo, donde el ser humano cumpla una función menos “mecánica” pero más “pensante”.

Cristina está marcando magistralmente las pautas por las que va a guiar su próxima gestión. Nadie tiene la justa…ni la receta como si fuese un pan. Todos sabemos que el comunismo cayó, y que el capitalismo está enfermo. Y los que aún creemos en el socialismo, sabemos que se trata de algo en construcción, lo único claro son los objetivos. Pero las herramientas, hay que descubrirlas. Lo que será logrado como consecuencia de acciones colectivas y concretas. Que no excluyen los tirones y ajustes, pero que presuponen un diálogo franco, y una generosidad para que prevalezca lo común sobre lo particular.
Buen domingo para los cumpas!

Nenhum comentário:

Postar um comentário