terça-feira, 27 de setembro de 2011

Para entender lo que pasó



No me retracto de nada de lo que escribí en el blog anterior sobre la figura de Soria por sus antecedentes políticos. Pero como explicaba que era una zona de grises y no de blanco-negro, quedé intrigado por lo que me parecía "intragable" desde lejos. Así que ayer dediqué un poquito a hojear los diarios de Rio Negro y creo haber entendido lo que no entendía.



Antes más nada, algo clarísimo sólo por los guarismos de las intendencias locales: la inmensa mayoría de la Provincia estaba podrida de los radicales enquistados hacía 28 años, con lo peor de las prácticas clientelísticas de la vieja política. Quien mira el mapa de Río Negro y la localización de Viedma, la capital, percibe la soberbia con la que el gobierno de Saiz se enquistó en su bastión, ignorando el resto de la provincia. Es el único distrito donde hizo una buena elección. Y no es casual que el peronismo haya armado una fórmula con dos intendentes exitosos, de grandes localidades, General Roca y Cipoletti. Los 62% de votos que sacó Soria en la ciudad en la que hasta ahora es Intendente habla de una buena gestión de gobierno, sin duda alguna.

Primera conclusión: hubo muchos rionegrinos no peronistas que votaron a Soria como la forma de librarse de los radichetas insoportables, aunque fuesen radicales K.

Segunda conclusión: para mí era importante entender el proceder de la Rosada. Fue la propia Cristina quien lo denunció a Soria como el que los estaba espiando a Néstor y ella. Seguro que no puede ser figurita de su simpatía. Pero los datos que yo supe ayer, la Casa Rosada los sabía hace mucho tiempo. Desde el repudio claro de la mayoría por la administración radical, como también de la exitosa gestión del intendente justicialista de Gral Roca, y la posibilidad de pelear y ganar la provincia nuevamente para el peronismo. Y ahí se demuestra la calidad de la jefatura de Cristina. Superando lo personal, optó por el conjunto. Inclusive, quien aceptó a Soria en el "redil K" fue Néstor, quien ya había aceptado el liderazgo regional del ex-jefe de la SIDE duhaldista.

Tercera conclusión: Con todas las imperfecciones posibles, siguiendo la ley de Murphy, pero es indudable que la ciudadanía argentina va madurando su voto, haciéndolo cada vez menos clientelístico, como una decisión de cuál es la mejor opción para el conjunto. Superando el voto de la bolsita, del bolsillo o el voto licuadora. Voto plasma para Biolcatti. Puede haber aún bolsones de esas rémoras. Pero sin duda...hay un voto por la gestión. Por el estado del conjunto. Por las líneas políticas que se manifiestan en la forma de gobernar, de conducir.



El pueblo de Río Negro fue contundente, como el 14 de agosto el pueblo argentino fue contundente con Cristina, y lo será mucho más este 23 de octubre. Pero recordemos, cumpas: es un desafío, un permanente desafío. Que sólo la organización del pueblo puede hacer durar.

Nenhum comentário:

Postar um comentário