quarta-feira, 29 de setembro de 2010

¡Pobres chicas!!



Yo sé que con la salud no se juega. Pero es que leyendo el blog de mi sobrino Fernando, donde consta el pedido de informes de estas diputadas de la Nación sobre el affaire Leucovich-Carrasco, simplemente lo único que se me ocurrió es que estas mujeres están esclerosadas.
Sólo mentes enfermas pueden escribir todas aquellas barbaridades, en un pedido de informes oficial! Calidad institucional, cero!! Alguien tiene que decirles a estas imbéciles que Carrasco, si bien apoya al Gobierno de Cristina, muchas veces mantiene su postura crítica, y las ha expuesto claramente en su blog. Algunos, lo entendemos y lo respetamos, aunque diverjamos. Y a otros, no le gusta ni medio. Pero así es la diversidad en la que debemos aprender a convivir. Sin fantasmas absurdos, sin condicionantes ideológicos, aunque estemos muy seguros de nuestra ideología. Pero sin dogmatismos.
Justamente si alguien es INDEPENDIENTE en sus juicios y valoraciones, es Carrasco. Si alguien quiere la prueba, busque en el site de este muchacho lo que publicó luego del informe de Cristina sobre Papel Prensa, expresando su divergencia en algunos aspectos del manejo del asunto. Obró por su fuero íntimo y sin importarse cómo podía ser interpretado.

LO DIGO CON TODAS LAS LETRAS: quien firma un pedido de esos, no merece estar en un escaño de la Cámara de Diputados. Su lugar cierto es un manicomio, o si pueden pagar, una clínica psiquiátrica. O que comiencen a tratarse de la esclerosis, por las dudas.

terça-feira, 28 de setembro de 2010

¡TE BANCAMOS A MUERTE!!



Gracias a las modernidades comunicacionales pude acompañar desde este rincón brasilero el acto de Plaza Lavalle por la aplicación de la Ley de Medios. Sólo Hebe de Bonafini podía decir lo que dijo. Para algunos puede ser incendiaria, irreverente, fanática. Para mí, y para tantos otros, simplemente genial. Tremendamente auténtica, se animó a decir lo que muchos piensan, y no se atreven a decir.

Estoy seguro que muchos jóvenes vibraron con las palabras de esta mujer de 80 años que no tiene pelos en la lengua. Yo al menos, desde aquí, vibré.

Por eso, solo digo esto: Gracias, Hebe. Te bancamos a muerte y vamos a aprender de vos para tener ese coraje de llamar a las cosas por su nombre. Y seguir luchando por esos ideales que nortean nuestra vida, y le dan el hermoso sentido de una misión a cumplir.

segunda-feira, 27 de setembro de 2010

EL GRITO DE NUESTROS HERMANOS MAPUCHES



"Estamos solos, nadie nos apoya”, dice indio mapuche en huelga de hambre hace 75 días.

Son 35 presos políticos mapuches que están haciendo huelga de hambre en el sur de Chile. La mayoría de ellos, detenidos preventivamente después de la participación en protestas contra la ocupación de territorios que reivindican como ancestrales, ya cumplen casi un año y medio de pena. Con el ayuno que permite solamente agua, té y mate, los indígenas piden para no ser juzgados por la ley antiterrorista, creada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) para combatir protestas sociales y que aún está en vigencia en el país trasandino. Esa ley endurece las penas correspondientes a los delitos comunes, prevee la prisión preventiva de los sospechosos por hasta dos años e impide que los abogados de defensa tengan acceso a la investigación, o interroguen a los testigos, que son anônimos.

No somos santos. No negamos que pelamos con los ricos y les tiramos piedras, pero queremos justicia en nuestro juicio. Con la ley civil, tenemos más garantías de tener un proceso correcto, exigiendo un buen argumento de la acusación y con derecho a la defensa”, afirma uno de los mapuches.

Apostamos em la recuperación de nuestro territorio no con fines económicos, sino para reconstruir nuestra nación, que se basa em nuestra cultura, religión, identidad, unidad, en el uso racional de la tierra y en un sistema de educación propio”, explica.


Manifestación realizada en Concepción, Chile, a favor de la causa mapuche

Pueblo ancestral, guerrero y heroico. Consiguió frenar el avance de los Incas, que desistieron de conquistarlos. Durante 300 años ofreció pelea a los españoles, que también desistieron de dominarlos, firmando con ellos el Tratado del Río Bio Bio, que creara la nunca existente Nación mapuche, o el bendito Reino de la Araucania.

¿Vamos a hacernos los distraídos? ¿O vamos a darles una mano, exigiendo que se respete la identidad y los derechos de los Pueblos Originarios?

domingo, 26 de setembro de 2010

PAPELÓN INTERNACIONAL




Sin más comentarios.
Para que se puedan reir un rato, he traducido fielmente la nota aparecida el 23/09 en O Estado de S.Paulo, que es el segundo mayor périódico paulista, después de la Folha.

OPOSITOR RECIBE AMENAZAS EN LA ARGENTINA
23 de setembro de 2010 0h 00
Ariel Palacios CORRESPONDIENTE / BUENOS AIRES - O Estado de S.Paulo
El periodista Alfredo Leuco –uno de los radialistas más famosos de Argentina y duro crítico de las medidas adoptadas por el gobierno de Cristina Kirchner contra los medios de comunicación- dijo ayer que recibió amenazas de muerte. Según Leuco, el bloguero Lucas Carrasco, uno de los principales militantes del gobierno en la internet, prometió matarlo con una ametralladora.

El plan de Carrasco consistiría en la convocación de un protesto en las puertas de los estudios del Canal 26, donde Leuco hace comentarios de política, e invadir el lugar para “matar a todos”. Carrasco escribió en su blog que ninguna persona quedaría viva. “Mataré a todos, lo juro. Este post servirá de prueba”, afirmó.


Leuco, uma de las estrellas de Radio Continental, también llevó el caso a las comisiones de libertad de expresión de la Cámara de Diputados y del Senado.

La relación entre el gobierno de Cristina y los medios del país ha sido turbulenta. La presidenta ya acusó diversas veces a los periódicos Clarín y La Nación de armar un golpe de Estado con la ayuda de la oposición.

Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

sábado, 25 de setembro de 2010

PRENSA vs. PUEBLO



Diferentes países. Diferentes historias. Diferentes peculiaridades. Pero la misma mierda oficialista que tiene que luchar contra los imperios comunicacionales al servicio de las minorías del privilegio y del status quo.

En este final de campaña, cuando se la ven totalmente perdidos, los “democráticos”, “republicanos” y “honestos” tucanos buscan crear cualquier “escándalogate”, usando hasta hechos reales pero totalmente sobredimensionados, con la finalidad de dañar la imagen de Dilma, o de Lula.
El hijo de la que sucedió a Dilma se prestó a facilitar contactos. No voy a defender las boludeces. Pero ahí comienzan a hurgar, hurgar, y comienzan a sobredimensionar. Como no hubo ilícitos, lo llaman “tráfico de influencias”. Hasta ahí, una reacción sana de cualquier democracia que quiera progresar. Que esas boludeces le hayan costado el cargo a la ministra que sucedió a Dilma, me parece perfecto. Como el propio Lula dijo, ella misma se cortó una brillante carrera en la administración. Pero no se puede juzgar ni la gestión de Dilma que se retiró hace 7 meses para concorrer a las elecciones, ni la gestión de Lula o el PT como un todo.

Pero ahí viene la otra. El “manejo” de la noticia. El intento de que el escándalo provoque una caída abrupta en las encuestas. Y ahí es donde Lula saltó, y los increpó. Muy simple. Les cantó la verdad: ¿por qué esa prensa “independiente” no admite que tiene un candidato propio, y se saca la careta de “independiente”? En los democráticos States que ellos mimetizan, las grandes empresas de comunicación apoyan tal o cual candidato. A luz abierta, mejor dicho, a pluma abierta. Sin tapujos. Sin hipocresías
.
¿Quieren un ejemplo de eso? Todo el mundo estaba esperando las encuestas de este fin de semana, para medir la repercusión del “erenicegate” en la corrida presidencial. Dilma bajó un punto...Serra subió uno, y Marina subió tres.
De 51 a 27 para el segundo colocado hay 24 puntos de diferencia.
Pasaron a 50 a 28. O sea, fue a 22 puntos de diferencia. Son 2 puntos menos.
¿Qué hace el Datafolha? Compara a Dilma con Serra y Marina juntos.
Entonces dice que de 51 - 37 bajó a 50 - 41.
Ahí titulan que la diferencia con la suma de los otros dos cayó de 14 a 9. O sea, queda la imagen que Dilma perdió 5 puntos. Cuando a la verdad, sólo perdió uno ...de 51 a 50.
Si eso no es manejar los números hijaputescamente, no sé cómo me llamo.

Ahora bien, la VEJA de mañana lunes va a acusar a Lula de querer anular la libertad de prensa, y todos los latiguillos clarinescos que los argentinos lúcidos conocen muy bien. Y esto no es casual. Ya lei en Veja cada cosa de Cristina o de la Argentina, de terror. Con versiones totalmente distorsionadas.

En Rio de Janeiro Marina está empatada con Serra y en Brasília Marina ultrapasó a Serra. Claro que eso no lo dicen.

A todo esto, Lula termina su mandato con 80% de óptimo/bueno; 16% de regular y 4% de malo. El tornero mecánico, que se come las eses, que le falta un dedo (los chistes que escuché sobre ese asunto!), el zurdo que al asumir la Presidencia iba a ser como un elefante blanco en un bazar, iba a terminar con el Brasil, etc. etc. actuó con sentido común, con la capacidad negociadora de un sindicalista, y tuvo la viveza de mantener las pautas macroeconómicas de Cardoso, simplemente cambió el beneficiario de esa estabilidad económica. Porque antes eran solamente las grandes empresas. Ahora, las grandes empresas, las pequeñas y medianas también. Y la gente, las benditas políticas sociales. Cardoso acaba de decirlo, con la terrible frase "los gastos sociales". Esa es la diferencia. Para nosotros no es gasto, es INVERSIÓN. Y para Lula, también. Segurísimo, lo ha dicho tantas veces!
Y así se produce ese fenómeno que se llama MOVILIDAD SOCIAL. Mucha gente comprando por primera vez su casa. Muchos comprando su primer vehículo. Muchos más en las Facultades, becados por el Gobierno. No es el Paraíso. Falta mucho. Pero para quien está cuesta abajo, detener el descenso y volver a subir nuevamente, ya es un hecho positivo.

Por último, una observación sobre cuáles pueden haber sido los motivos de la preferencia de Lula por Dilma para que fuese su sucesora. Ella fue la gran programadora de todas las obras de infraestructura que están siendo hechas contra reloj, para poder alavancar el crecimiento económico. Carreteras, puertos, aeropuertos, incluso ferrovías que en el Brasil no son tan comunes. Esta mujer tiene fama de mandona, de enérgica. De no distraerse. Y para ser la primera presidenta, la verdad que va a precisar de ovarios, como Cristina. Yo creo que Lula la eligió por eso, sabiendo que es de las que no se deja llevar por delante, y es capaz de comandar una época de crecimiento, sin perder el rumbo.

De aquí a una semana, sabremos si el "olfato" del sentido común de nuestro tornero mecánico no le falló, y acertó una vez más.

quarta-feira, 22 de setembro de 2010

RING: CARRASCO vs LEUCO



Sobre la denuncia de Leuco y su difusión por parte de Clarín, y sin querer dar por el chancho más de lo que el chancho vale, creo conveniente esclarecer lo siguiente:

- Lucas Carrasco no es un bloguero K. Los que militamos en esa actividad tenemos el logotipo del MPB (Movimiento Peronista Bloguero) en nuestros blogs, y siendo militancia, sabemos que es cosa seria. Somos minúsculos granos de arena, pero ese sellito que figura en nuestros blogs nos torna responsables.

- Lucas Carrasco es un tipo suelto –le dicen loquito suelto- con quien ya he hablado, concordado en cosas y disentido en otras. Algunos compañeros blogueros no simpatizan mucho con él, pero yo lo respeto. A veces esa forma irreverente o descolgada nos cuestiona varias cosas, lo que es positivo. Aunque jamás compartiría algunas boludeces que se manda.

- Caso típico: esa broma idiota que se le ocurrió hacerle a Leuco, como forma de demostrar una calentura por una mina... ¡qué absurdo! Pero más absurdo es que el Sr. Leuco se lo tome en serio, y se haga de víctima. Querer sacar ventajas políticas del asunto, más triste aún.

- Hoy Lucas, con esa irreverencia que le es característica, responde meramente con un video que lo explica todo: la música “La ametralladora” de Badi, el Principito. La verdad, que lo está matando, metafóricamente. Igual, no creo que valiera la pena armar todo ese quilombo para reirse de Leuco.

- Un periodista que está al aire, tiene que estar mejor informado. Y no rotular erradamente, porque encima se va a ganar un juicio por calumnias. Con la superficialidad que le es característica, ya salió Leuco a acusar a todo el espectro K. Y no debe de faltar el desavisado que piense o comente que K. lo mandó a matar a Leuco. Como si fuera importante, o como si matar resolviera algo. A veces, llegan a ser ridículos de tan ignorantes.

- Somos muchos los que pensamos diferentes de Leuco, pero.. ¿la verdad? Lo único que sentimos es desprecio por la bajeza de sus comentarios, por el veneno que destila y por la incoherencia de sus críticas. Por la superficialidad de sus argumentos, y claro está, por poner la pluma al servicio del dinero, y no de los ideales. Cosas que hoy, mi compañero Mario Paulela ha descrito maravillosamente bien en su blog Pensando la Argentina. Él conoce muy bien a la figura, mejor que yo. Y con la profundidad que le es característica, no lo mata, pero lo desnuda con su pluma.
¡Y a otra cosa, mariposa!

terça-feira, 21 de setembro de 2010

PRIMAVERA AMERICANA Y A LA CRIOLLA



Hoy es el día de la Primavera en Argentina. Aquí en Brasil es el 23, o sea, dos días después. Ni idea por cuál motivo. Pero no importa. Yo quería escribir sobre la primavera política que está viviendo la Argentina. Ahí me acordé de la Primavera de Praga. Y busqué material. Buenísimo. Pero nada que ver. Además terminó superjodida, con la invasión de los rusos. La dejé de lado. Luego busqué el libro de De Benedetti “Primavera con una esquina rota”. Bien más cerca de lo nuestro, pero también no encaja en el momento que los argentinos están viviendo.


Porque si alguna estación del año refleja el clima político actual que se vive en la Argentina, es la Primavera. Cuando el gris invernal es sustituido por los colores vibrantes de los árboles y de las flores. Cuando las bajas temperaturas se alejan, dejando paso a un clima más ameno. Y por último, la que asociamos a la juventud, y a todos los impulsos vitales que ella conlleva.


¡Cómo no pensar en una primavera política, viendo esa asistencia bullanguera del Luna Park? ¡Cómo no sentir el reverdecer de un compromiso de lucha por lo que es de todos mirando las imágenes de los secundarios en las calles de Buenos Aires, haciendo el futuro? ¡Cómo no percibir que se aleja la tristeza de la injusticia para dar paso a la esperanza de la verdad cuando vemos aparecer al nieto 102 que encontraron las Abuelas?


Sí. Necesitábamos sentir esa esperanza. Necesitamos cerrar la puerta de ese pasado de mierda, pero para ello es preciso que primero se haga justicia, y que los culpables paguen por su culpa. Porque sin ello, la mentira continúa. Y seguimos tirando el polvo para debajo de la alfombra, en lugar de airear la casa y comenzar una nueva vida.


Nosotros vivimos en la denuncia, el escrache o la argumentación para que queden al desnudo las intenciones malsanas del gorilaje. Está correcto, hay que hacerlo. Pero también precisamos mostrar para la gente común el otro lado. El lado positivo de la Argentina que queremos construir, una sociedad justa, una patria libre y un pueblo soberano. Nadie tiene la varita mágica, nadie puede vendernos la receta exacta. Sabemos lo que tiene que ir en esa torta: igualdad, dignidad, equidad, seguridad, comunidad. Lo que no debe ir de ninguna forma: dictadura, monopolio, explotación, desigualdad, injusticia, liberalismo. Las medidas y las formas de cómo ir mezclando los ingredientes, sólo sobre la marcha, en la experiencia sabiamente compartida con otros, y siempre analizada con una buena autocrítica.
Dicen las malas lenguas que nueve meses después del tradicional picnic del Día del Estudiante que se festeja en el día de hoy, nacen una serie de chicos. Eso dicen los envidiosos. Pero sea o no sea verdad, lo que sí es deseable que de aquí a nueve meses (o doce no?) los argentinos consigamos que nazca una nueva realidad, hija de nuestros sueños y de nuestros esfuerzos. Estaremos a un paso de las elecciones del 2011, y ahí sí vamos a saber si parimos un gauchito sano y robusto, o si tenemos que aguantarnos un monstruito, que por la mala calidad de sus progenitores, sería un verdadero aborto de la naturaleza.
¡Buena primavera para todos!

segunda-feira, 20 de setembro de 2010

LA INCOHERENCIA DE CRUZAR EL CHARCO



Los seres humanos somos hijos de la evolución, sin duda alguna. Si no lo somos por la teoría de Darwin, lo somos por ser organismos en constante mutación, desde nuestras células hasta nuestros pensamientos. La evolución significa dejar cosas viejas y asumir cosas nuevas, permanentemente. Algunos se limitan a hacer una evolución biológica, un día tras el otro. Pero siempre quedan estáticos en sus actitudes y pensares. Son hijos de las rutinas y de los esclerosamientos intelectuales. Otros son seres dinámicos, en continua búsqueda, que no tienen temores de aceptar nuevos desafíos, que no tienen problema en dejar cosas viejas y que no tienen vergüenza de parecer locos o ridículos.

Pero en toda esa evolución, nos hacemos pelota si no conservamos una coherencia. Un hilo conductor. O sea, para yo pensar A ayer y pensar B hoy, tiene que haber una explicación, y una coherencia. Mi cambio de actitud tiene que ser por una razón –valga la redundancia- coherente con mi personalidad, mi forma de pensar. No puede ser un cambio por conveniencia, no tengo posibilidad de “cruzar el charco” sin destrozarme como ser creíble. Lo que el vulgo llama “traidor”. Palabra que no me gusta mucho, porque no siempre el compañero que disiente es un traidor. Generalmente se llama así a aquel que pensaba como nosotros, y ahora no piensa más. Y eso no es traición, obviamente. Pero “cruzar el charco”, eso sí es traición. Traición a uno mismo, a sus principios si los tuviera o a su personalidad si no los tuviera.

Y todo este chamuyo para analizar la conducta de los "progre" que, exclusivamente atrás de proyectos personales, CRUZAN EL CHARCO y se pasan, del campo popular para la derecha oligárquica.
Hay cosas objetivas. Solá fue soldado de Monsanto, no de Perón.Y como si no fuese poco ese pasado histórico, hoy es lambeculos de Biolcatti en la Rural y de Magnetto en el Monopolio mediático. Si algunas de esas cosas tienen algo de peronismo o de progresismo, entonces yo soy un sabio hindú. Y para completar el cuadro de situación, esa foto del dúo con el Papa alemán, símbolo de cuanto de retrógrado puede haber bajo el cielo y la tierra. Muchachos, ¡se les fue la mano!

Conclusión: puede no ser peronista, pero está en el campo popular. Puede no gustarle Cristina o Néstor, y también está en el campo popular. Pero no puede cruzar el charco, y pretender continuar formando parte del campo nacional y popular. Porque o es un idiota útil, o es un traidor. Y no tienen derecho alguno a considerarse líderes de algo serio, cuando están demostrando que son vulgares oportunistas que van para donde creen que va el viento. Y encima sobre eso se equivocan. Las alianzas son válidas, pero no pueden nunca hacerse dejando los principios de lado.
Confiemos que los afiliados del CTA no se bandeen para el otro lado. Hay mucha gente honesta y buena que puede simpatizar con los de la lista 1. Para ellos el alerta de que apoyar la lista 1 es aliarse a Solá, eficiente personero de la Monsanto como Secretario de Agricultura de Menem y luego, fiel apoyo del conflicto agrario comandado por la Multinacional a través de la Mesa de Enlace. Cuidado compañeros, ¿el glifosato dónde queda? Y no me vengan con que una cosa nada tiene que ver con la otra. Porque en política, no existen los compartimientos estancos. Todo está unido en una densa trama, que responden a dos polos opuestos, que nunca se mezclan, como el agua y el aceite. Me refiero a los intereses del colectivo (Bien común) y a los intereses sectarios, que son los grupos de poder que cortaban el bacalao.
Y hablando de poder, ayer leí de alguien una reflexión acertadísima sobre el motivo por el cual tantos jóvenes sub-30 (adoré el nombre) adhieren al kirchnerismo: es que los K enfrentaron y enfrentan al poder podrido de los intereses monopólicos y oligárquicos que llevaron a la Argentina al pozo de 2001. Ahora yo me pregunto: si los jóvenes inexpertos se dan cuenta de esto, ¿cómo es posible que un líder sindical con historia combativa como Víctor de Genaro no se dé cuenta?

sexta-feira, 17 de setembro de 2010

¡¡DE ALMA LAVADA!!



Si a alguno le llama la atención el título, explico. Es una expresión brasilera, y fue la que me vino a la cabeza al ver hoy esa foto en la tapa de Página 12. Es un sentimiento muy pero muy profundo de felicidad, por una reinvindicación de algo que nos afectó mucho, que nos dolió bastante. Es la transformación del dolor en alegría, pero aquella alegría serena que ilumina toda la vida de uno. La mía, como la de tantos jóvenes de aquella época, tuvo ese eje. Aprendimos a girar en torno de un proyecto común, la construcción de una sociedad más justa, mas igualitaria, más humana. Personalmente pude salvarme, pero uno lleva dentro de uno a tantos compañeros que fueron cortados en lo mejor de su juventud. Todo por ser generosos, por luchar por lo colectivo, por querer transformar la sociedad podrida en la mentira, en la falsedad, en la hipocresía.

Nos aniquilaron. En el terrorismo de Estado más espantoso, quisieron acabar hasta con los amigos de los amigos, para que nunca hubiésemos existido en la faz de la tierra. Pero no nos vencieron. Esos compañeros resucitan en esa pendejada que sale a la calle no sólo a recordarlos, sino a hacer lo mismo que ellos hicieron: preocuparse por lo público, luchar por una educación de calidad. Reclamar sus derechos. Decir: Presentes! No nos van a llevar por delante ni nos van a manejar como corderitos.

Interpretar las protestas de los chicos porteños sólo como una movida política contra Macri, es ofender a esos chicos. Hay algo más profundo atrás de todo eso, hay explícito una afirmación de participación, de conciencia política. Hay valores colectivos por los cuales vale la pena hacer sacrificios, disciplinarse, superar cansancios, aguantar tempestades, arriesgarse.

Es lo que importa. El resto, es anécdota. Hay un refrán que dice que el que a hierro mata, a hierro muere. A Macri y cia. el barco les está haciendo agua por todos lados. Y hay un único responsable: su propia inoperancia, incompetencia. Entre la que se cuenta estar poniendo la culpa en los otros, en lugar de admitir los propios errores.
Mientras tanto confiemos que esa movilización de nuestros secundarios sea permanente, que se organicen y asuman su lugar en esa transformación de la sociedad. Ellos también tienen su aporte a dar.

quarta-feira, 15 de setembro de 2010

TRASPASO GENERACIONAL



No quiero comentar mucho lo del acto del Luna. Lo acompañé como pude, pero la calidad dejaba a desear e inclusive con algunas interrupciones. Pero igual, a pesar de estar a miles de km de distancia, pude vibrar al unísono.

Y ahora, acabé de leer el posteo de Florencia, en el site de Carrasco, la república sojera. Lo recomiendo. Pero además, su perspicacia me iluminó algo que sentía pero no lo tenía explícito. Yo dije el día anterior al acto que iba a ser un diálogo de militante para militantes. Ni pensé que Cristina lo diría explícito, pero sabía que sería así. Pero no tenía idea de en qué consistiría ese diálogo.
Después del discurso de nuestra morocha, supe de qué se trataba, pero sólo la nota de Florencia me trajo las palabras claves. TRAPASO GENERACIONAL. Y esto es fundamental. Las principales figuras de ayer no eran ni Cristina ni Néstor. Eran los jóvenes que estaban ahí, resucitando a la JP. Algo increíble, impensable y que inevitablemente me humedece los ojos. Y Cristina lo dijo clarito, clarito. ¿Nosotros? Ya éramos. No porque pasemos a cuarteles de invierno. Ni locos. Pero la posta, las iniciativas, y el predominio, tiene que ser de los más jóvenes. Que los de nuestra generación que mantengan fresca la cabeza tienen su aporte de sabiduría y ejemplo a dar, sin duda. Codo a codo, hombro a hombro. Pero las banderas quedan en manos renovadas.

Pero ojo al gol que este traspaso generacional crea obligaciones, y eso Cristina lo dejó bien claro, Porque no se está pasando un título honorífico o un privilegio, sino una misión, una tarea. Y eso requiere participación, disciplina y eficiencia. Requiere un compromiso.

Sólo me resta decirle a la gente joven que creo en la fuerza de la juventud, en su generosidad y en su capacidad para resumir y avanzar. No se caguen en las patas, pero sientan que la responsabilidad está en las manos de Uds. Y por favor, no para actuar como grupo de vanguardia, ese error ya lo hicimos otros. No cometer los mismos errores es de personas medianamente inteligentes. Es simplemente conseguir que el pueblo, en su mayoría, se concientice y se organice. PARTICIPE. Porque si lo logramos, los hijos de puta que siempre nos forrearon, no tienen cómo continuar haciéndolo. No estamos solos. El contexto es continental. Ya es hora de conseguir sacudir el yugo.

segunda-feira, 13 de setembro de 2010

ASÍ SE CONSTRUYEN LOS LIDERAZGOS




Le dijeron de todo. Blanco preferido de gorilas y machistas, que le profesaron y le profesan el mismo odio que muchos años antes, los oligarcas sintieron por Evita. Dijeron que era Chirolita del marido,quien era el que mandaba. Y hasta tuvieron la desfachatez de calumniarla en su vida privada, como si tuviesen una cámara secreta y un micrófono embutido en el cuarto presidencial.

Y ella comenzó a gobernar. Con pulso firme, sin titubeos. Sin conceder lo que hubiese significado largar la toalla de una pelea que no era personal, era de las instituciones. El poder político, tan desgastado hasta el 2003, tenía que ser reafirmado, so pena de continuar cayendo abismo abajo, como se venía desde los 90. Los idiotas creían que era una pulseada personal, alimentada por el ego matrimonial. Como si todos fuesen como ellos.
Pero esta mina sabía muy bien que su función era restablecer la calidad institucional, comenzando a poner la casa en orden, y profundizar el modelo. Los números para salir del atolladero económico, ya los había ordenado Néstor. Pero ahora había que ir más a fondo. Y la oposición nos ayudó, gracias a Dios. Porque si a los K. les hubiera faltado coraje para pelear por lo que creían, estos bestias peludos de la vieja politiquería los pusieron contra las cuerdas, y bueno, ella sabía lo que tenía que hacer. Ir a fondo. Poner su corazón de militante, su cabeza de mina inteligente, y ese carisma de equilibrio femenino. Golpea, pero también acaricia. Larga dardos pero también sonríe.
Y ahí comenzó a hablarle a la gente. Magistralmente. Marcando el camino, el objetivo. Sin caer en bajezas, sin entrar en su defensa personal. Como aquellas personas que tienen una misión, y nada las va a apartar de ella.

Y Eva tuvo una excelente discípula, las circunstancias lo quisieron así.

Yo estoy seguro que mañana 14, esta militante va a dialogar con una multitud de militantes, y se van a decir mutuamente muchas cosas. No es la Presidenta que habla, es la morocha peronista a quien siguen muchos jóvenes, y otros que no somos tan jóvenes, y que viene construyendo un liderazgo auténtico, como hace tiempo no se veía. Néstor puede ser un tanque en política, pero la Cris genera una empatía de líder, que sepercibe en mucha gente cuando se refiere a ella.

Mañana me voy a morder la lengua para no gritar desde este Brasil lejano y que me puedan escuchar del Luna Park. Pero como vino curtido en odres viejos, uno ya la tira de letra. Los cumpas del MPB me van a representar y a través de ellos estaré presente físicamente. Una linda ocasión para que le reafirmemos a la Compañera Presidenta nuestro compromiso de trabajar por esa Nueva Argentina que después de tantos tramos áridos, vuelve a aflorar en nuestra Patria. ¡60 años se pasaron! Y si algún desavisado piensa que queremos volver al pasado, le diremos que no sea idiota. Apenas queremos rescatar las ideas fuerzas de aquella Patria Justa, Libre y Soberana, que sabemos regada con tanta sangre de mártires, desde los muertos por las bombas de los marinos el 16 de junio, pasando por los fusilados del 9 de junio, y por toda la Resistencia, por los héroes del Cordobazo, y por nuestros desaparecidos.

Por favor, cumpas: mañana, en nombre de todos ellos, díganle a nuestra Compañera Cristina: ¡Presentes! La sangre de nuestros mártires no será negociada.

sexta-feira, 10 de setembro de 2010

¡NO SE AGUANTAN LA DEMOCRACIA!



La queja

El candidato del PSDB José Serra acusó este viernes al rival PT de poseer una red de internautas en la web dedicados a atacar la imagem de los tucanos. "hay una industria de blogs, que se dedican a loa difamación y respuestas". "Es un negocio horroroso. Uds. no se imaginan lo sucio que es eso". Serra volvió a mencionar una conversación que dice haber tenido con el presidente Lula sobre lo que él llamó de "red sucia de blogs". (compañeros, les suenan familiares esas palabras? )

La respuesta

Al comienzo del mes, Lula había comentado sobre esa reclamación de Serra y dijo que no puede censurar la internet. "Sempre creí que en la internet libre hay cosa extraordinariamente seria y cosa extraordinariamente leviana. No hay nada demás en lo que la internet publicó sobre la hija de Serra. Hay insinuaciones como hay contra el presidente Lula, contra la familia del presidente Lula, contra Uds. periodistas individualmente. Si escriben alguna cosa que al internauta no le gusta, reciben palos el día entero", dijo Lula en la ocasión.

Este viernes, Folha de S.Paulo publicó reportaje en la cual indica que el comité de pré-campaña de Dilma Rousseff tuvo en manos un dossiê sobre la hija del adversario con documentos reunidos por el PT paulista. Pero es bueno aclarar que la hija del Sr. Serra tiene una empresa con su marido, y ganaron varias licitaciones del Gobierno de S.Paulo en la época que su padre era Gobernador. Y la investigación del PT no tiene nada a ver con la quiebra de los datos sigilosos de la parte impositiva, de la que hacen tanta alharaca los tucanos de Serra. Los diputados petistas ejercieron su derecho a controlar la gestión pública.

Pero lo que está claro aquí es que esta manga de bienudos devenidos en puritanos defensores de la democracia no se aguantan... la democracia. Esa que nos permite a los vulgares internautas de cualquier parte del mundo, decir lo que pensamos o poner en voz alta lo que dudamos, si algún motivo tenemos. Hoy la creatividad de los internautas, al menos aquí en Brasil, está tremenda. La mínima gaffe de cualquier actor, periodista, presentador, en fin, persona pública, está siendo pasado en el youtube en pocos minutos, y ciertamente no es dejando bien parada a la persona pública que cometió el desliz. ¿Exageros? ¿Mal gusto? ¿Irreverencia? Todas las aberraciones que quieran, pero no justifican que los mandemos callar la boca. Y los que se ponen a la intemperie, bajo la lluvia, que se aguanten el chaparrón. Los de abajo, muchos garrones tenemos que engulir, por la incompetencia de ellos.

Gracias a los benditos blogs sabemos muchas cosas que pasaron o pasan, que de otra forma no lo hubiéramos sabido nunca. Y eso es información. A la que tenemos derecho, pero que es ignorada por los grandes medios, que publican lo que quieren, e ignoran lo que no quieren. Pero se les acabó el reinado, aunque no lo quieran reconocer. Porqe hay mucha gente capaz, que no tiene la cabeza de adorno, y que sabe provocar el zumbido de la verdad para mostrar la hijaputez de quien titula una noticia para la mierda, o de quien disfraza una situación, o simplemente manda para las páginas interiores lo que debería estar en la primera página. O lo que es peor, lo ignora olímpicamente. ¡Los mosquitos, también molestan!

Y para descontraer, el chiste con que me desperté hoy a la mañana, contado por un colega mientras desayunaba: “Dicen que Serra fue a hablar con Dios, preocupado por su brusca caída en las encuestas. Y le preguntó: “Oh, Padre eterno, cuándo es que podré llegar a ser Presidente del Brasil? A lo que el Padre Eterno respondió: Hijo mío, no lo sé. Apenas puedo garantizarte que durante mi gestión, no lo serás!”

Esperamos para hoy o mañana una otra encuesta, después de todas las bajezas de la campaña tucana en estos diez días, para reirnos un poco. Y especialmente, para verificar lo que ya sabemos: la gente no come vidrio ni compra pescado podrido. Esos tiempos, ya pasaron.

quarta-feira, 8 de setembro de 2010

¡TOTALITARIO Y DESINFORMADO!


Además de tener una concepción totalitaria sobre lo que sea vivir en democracia, este muchacho es un desinformado total, porque los pibes porteños están haciendo (el verbo copiar es feo) lo mismo que hicieron en el 2006 los “pinguinos” chilenos. Y ojo que el mote que eligieron los secundarios chilenos no tiene nada que ver con los K, es Chile, no Argentina. Pero es el uniforme que eligieron y asi fueron conocidos en todo el mundo. Sólo Macri que no se enteró.


En aquella ocasión, los pibes trasandinos, y hoy los pibes porteños están dando un lindo ejemplo de politizaciõn ciudadana, y lo hacen con respecto a su propia educación, que es lo único que puede provocar un mejor mundo en el futuro. No ponerse contento de que los chicos se preocupen por la calidad de su educación, es de una ceguera total.


Hay sin duda cambios profundos en los adolescentes de hoy, y también en los jóvenes. No creo que tengan razón en todos sus planteos, puede gustarme o no la música que escuchan, conocer o no el lenguaje que usan. Pero debemos respetar, y escuchar. Y aprender. El profesor que no sabe aprender de sus alumnos, no es un buen profesor. Sin ir más lejos, ví en un video del Youtube a un chico dar un baño de todo a Feinman. ¡Lo hizo bolsa! Y lo dejó como lo que es: un mediocre.

Chicos, ¡metánle! No por ser Macri, sino por luchar por el futuro de Uds., y sentir que es fundamental recuperar la dignidad de “lo público”, que en el triste menemato creíamos desaparecido de la faz de la tierra.
Y si este conflicto se nacionaliza, como se amenaza, confío en la sensibilidad del gobierno nacional para dialogar y buscar una solución, como lo hiciera en Chile el gobierno de Bachelet. Tal vez así Macri aprenda que gobernar no es administrar una empresa o un club, donde "el patrón" decide y nadie tiene derecho al pataleo.

terça-feira, 7 de setembro de 2010

¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!




La vida, a veces, nos sorprende con situaciones que antes no hubiésemos imaginado. Si cinco años atrás alguien me hubiese dicho que iba a escribir esta nota, no lo habría creído. No porque no sintiese lo que voy a decir, sino porque el motivo que me lleva a hacerlo, no pasaba por mi cabeza. ¿Quién carajos iba a decirme que aquel adolescente con quien compartí campamentos, y actividades parroquiales que marcaron nuestro carácter, nuestra personalidad y nuestra vida fuese hoy recordado, después de 40 años de su muerte heroica como “Comandante” por jóvenes que hoy tienen 20 o 30 años. Y es justamente esos jóvenes que hoy me motivan a dar mi testimonio sobre Fernando Luis Abal Medina en su época de adolescente.


Cuando ocurrió lo de Aramburu, yo era un curita joven en San Pedro, que adoraba matear en los ranchos con la gente, o liderar un grupo de gente que se disponía a hacer algo en el Barrio Obrero, 200 familias “usurpadoras” y una sola canilla de agua en el medio del barrio.



Cuando vi los afiches por toda la ciudad sobre “los procurados” secuestradores de Aramburu, reconocí al instante el rostro de Fernando, aquel que había conocido de adolescente, compartiendo una serie de actividades. El, como sus hermanos, eran de la JAC (Juventud de Acción Católica) de Monserrat. Yo, del Corazón de María de Constitución. Y mantengo hasta hoy una imagen nítida del Fernando adolescente. Yo no lo había visto nunca más, porque fuimos por caminos separados. Pero en la misma dirección. Cuando ví la foto de Fernando, sentí orgullo. Yo estaba viviendo mi proceso de politización. Conocía la generosidad, los ideales, y la escala de valores de aquel antiguo compañero de la Acción Católica. Para mejor, aparecía al lado de Fernando otro compañero que también había conocido en los pasillos de la JEC: Mario Firmenich.

Todo eso no era casual, para nada. Desde adolescentes, habíamos elegido el camino de las piedras. Aquel que significaba una renuncia personal a muchas cosas, para entregarnos a una causa mayor. Y me viene a la memoria la figura de Norberto Habegger, a quien conocí en Arrecifes yendo a buscar material de campaña de la DC. En enero del 70 volvimos a encontrar nos “por acaso”. Era el feriado de Reyes, y Norberto (que ya estaba en la lucha armada) había ido a San Pedro a pasar el día con su familia. Cuando volvían por la Mitre, le llamó la atención una franja en la calle y movimiento de mucha gente en una esquina donde había una parroquia. Curioso como buen periodista que era, bajó a “chusmear”. Y se encontró que todo aquel alboroto era en protesto por el traslado de un curita joven, justamente aquel chico de Salto que había conocido buscando material de campaña. Pero esa es otra historia. A partir de ese momento, Norberto fue como un hermano para mí, y convivimos en La Plata durante los meses del gobierno de Bidegain, formando con nuestras esposas y nuestros hijos un verdadero núcleo familiar.

Pero volvamos a Fernando. Lo que quiero remarcar es que toda esa politización provino de una descubierta de un mundo donde reinaba la injusticia y la pobreza. Y un sentido de fraternidad nos llevaba a comprometernos, y hacerlo en serio. Ese compromiso que llevó a Fernando como a tantos otros a asumir la lucha armada. Yo reconozco que en ese momento, elegí otro camino. Pero en el mismo sentido. En mi experiencia personal, tuve una etapa mística, en la que ingresé al seminario o laburé como cura...donde no entraba la palabra violencia. Pero sí la palabra “injusticia”...y la palabra “pobres”. Tal vez mientras Fernando con su pareja iban a Cuba a entrenarse, yo era un seminarista descolgado que pasaba sus vacaciones ayudando a una familia de La Cava, en San Isidro, a levantar su rancho de madera. O en Villa Pulmón, en San Nicolás, picando escombros para hacer el piso de la escuelita. Pero ambos teníamos en mente que la vida sólo tenía sentido si hacíamos algo para cambiar la situación.

Puede disentirse sobre el camino elegido. Me costó años aceptarlo, y nunca personalmente. Fui respetado cuando puse objeción de conciencia para recibir instrucciones sobre manejo de armas. Y quiero morirme sin haber tocado nunca un arma. Pero cuando tuve que correr riesgos llevando unas fotocopias, o tipeando Evita montonera, lo hice.

Y si estoy contanto esos detalles son para demostrar que, por encima de los errores que todos los seres humanos tenemos, la figura de Fernando y de todos aquellos compañeros que dieron la vida por su ideal de justicia y libertad merece respeto, admiración y gratitud. Porque al final de cuentas, se sacrificaron por nosotros, por esa entelequia llamada Patria.

El 7 de setiembre del 70, cayeron Fernando y Gustavo en aquel enfrentamiento. Cuando en el 72 mi mujer quedó grávida de su segundo hijo, al nacer le pusimos los nombres de Fernando Gustavo en homenaje secreto a aquellos dos compañeros caídos. Nuestro Fernando Gustavo falleció a las 24 horas de haber nacido, e infelizmente sólo quedó el registro en nuestra libreta de casamiento. Pero tiempo después, nació un sobrino y mi cuñado y su mujer le pusieron ese nombre. Hoy Fernando G. es un bloguero K rabioso. Tal vez esté descubriendo ahora el origen oculto del nombre que lleva, no lo sé. Pero estoy seguro que debe sentirse orgulloso de llevar el nombre de aquellos guerreros.
¡Hasta la victoria, siempre!

sábado, 4 de setembro de 2010

¡Y SE HARÁ JUSTICIA!


El futuro sólo puede ser construído sobre cimientos sólidos. Sobre verdades. Sobre valores que sean verdaderos, auténticos. Sobre la historia cómo fue, y no cómo nos la contaron.

Sobre las virtudes que no deben ser “endiosadas” y sobre los errores, que deben ser corregidos. Y también sobre las maldades, que deben ser punidas. Porque si no lo fueren, se tornan un ejemplo a ser imitado.

La costumbre de esconder la basura debajo de la alfombra, nunca da resultado. El perdón no significa olvido. Pero además, presupone arrepentimiento de quien actuó mal, y acá lo que vemos es una persistencia repugnante en la inmoralidad de ser dueños de la verdad e imponerla por la fuerza a todos los que piensan distinto. Disfrazarse de salvadores de la Patria cuando a la verdad eran atorrantes asaltantes del bien público. Y como si fuera poco, fueron requintados asesinos con todo el aparato estatal en sus manos. Y es eso lo que los torna de lesa humanidad. Y es eso que debe ser juzgado y condenado. Para que no haya impunidad.




Todo eso, no fue sólo nuestra historia. Acá...y allá...en la Madre Patria, en los tiempos de Franco.

Los crímenes del franquismo no quedarán impunes. Aún si todos los funcionarios, militares y dirigentes de la Falange estuvieran muertos, los familiares de las miles de víctimas podrán ejercer el derecho a conocer el destino final de sus seres queridos. Si no lo investiga la Justicia de España, lo hará la Justicia argentina. La decisión, un hito en la historia de la aplicación de la jurisdicción universal para juzgar delitos de lesa humanidad, la tomaron ayer los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, al declarar la nulidad de la resolución de la jueza federal María Servini de Cubría que, a instancias del fiscal Federico Delgado, había rechazado un pedido de investigar presentado por descendientes de víctimas y por organismos de derechos humanos de la Argentina. En efecto, la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de España, junto con familiares de víctimas de dirigentes asesinados y organismos de derechos humanos, había presentado en Argentina, el 14 de abril, una denuncia para terminar con más de setenta años de impunidad.

El abogado de los familiares españoles recordó especialmente que, igual que las Madres de Plaza de Mayo, entre doscientas y trescientas personas caminan en ronda, todos los jueves, en la Puerta del Sol, en Madrid, con pancartas de sus seres queridos asesinados. “El proceso está naciendo con enorme fuerza. Lo que pueda hacer la Justicia argentina va a ser de enorme trascendencia.”
Acá...allá....que impere la justicia.



Por último, un comentario referente a la noticia de Página 12 sobre la huelga de hambre de Etchecolatz y von Wernich. Condenados a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad, iniciaron una huelga de hambre en el Penal de Marcos Paz. Los represores se sumaron a la protesta que empezaron dieciocho procesados por torturas, asesinatos y desapariciones en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata. A través de su Facebook, Cecilia Pando había anticipado la medida por “todas las violaciones que se les hacen a los que están ilegalmente detenidos por haber combatido al terrorismo, que generan un precedente para que el día de mañana le suceda a cualquier argentino”.

¿Ilegalmente detenidos? Ilegales fue todo el accionar de ellos, que no estuvo amparado en las normas del derecho. Que yo sepa, estos señores fueron o están siendo sometidos a juicio, por la Justicia, y con todas las garantías constitucionales. Y justamente deben ser juzgados, y si probado, condenados también justamente para que el día de mañana no le suceda a cualquier argentino lo que tantos compañeros nuestros o ciudadanos del montón sufrieron víctimas de la arbitrariedad y de la mala leche. Esta propia defensora de lo indefendible nos está dando las razones por las cuales, débense llevar las acciones de la justicia hasta sus últimas consecuencias.